Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, manifestó su preocupación respecto al bienestar de Edgar Zambrano, quien se encuentra detenido desde inicios de mayo. Zambrano, de acuerdo a Guaidó, tiene más de diez días en huelga hambre, por lo que su vida corre peligro.
Bajo acusaciones de apoyar un levantamiento en contra de Nicolás Maduro infundadas por el régimen, Zambrano fue apresado por efectivos de la DGCIM. Este viernes, Guaidó habló respecto a esto, en una asamblea con las comunidades del estado Nueva Esparta.
De acuerdo a sus declaraciones, la huelga es con motivo de exigir a las autoridades judiciales la liberación de cuatro de sus compañeros apresados en el mismo procedimiento. Guaidó alega que Zambrano no debería estar secuestrado en manos del régimen, y que su protesta es una noble.
Asimismo, Zambrano también reclama el acceso a sus abogados, el cual fue negado por el régimen, y el derecho a visitas familiares. “Nadie hace una protesta, una marcha, tranca una calle para morir ni por gusto. Al contrario, lo hace para vivir con dignidad” fueron las palabras del líder de la oposición.
Afirmó que la Asamblea Nacional, junto con el apoyo internacional con el que cuentan, hacen todo lo que está en sus manos para sacar a Maduro del poder en todos los ámbitos. La presión ciudadana, además de la diplomática y mundial, es de vital importancia para lograr este objetivo y así superar la crisis que acontece en Venezuela.
Hizo mención, también, del informe elaborado por la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, haciendo particular énfasis en que la responsabilidad de las violaciones a los derechos humanos recae no sólo en quien ejecutó la orden o el que la dio, sino en también en el funcionario que no hizo nada para evitarlo.