Los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron resolución para acusar a Trump de “incitación a la insurrección” debido a los sucesos acontecidos la semana pasada en el Capitolio de Estados Unidos.
Esta resolución formal fue presentada el pasado lunes.
La resolución que la Cámara votará a finales de esta semana, provocaría que Donald Trump tenga que enfrentarse a dos juicios políticos, siendo el primer presidente de estados Unidos en verse sometido a esto.
Este cargo de juicio político único fue presentado cuando la Cámara realizó una sesión pro forma, en la que se señalaron las afirmaciones falsas de Trump sobre su victoria en las elecciones en un discurso ante una multitud, discurso que provocó que una turba furiosa de sus seguidores irrumpiese en el Capitolio de forma violenta.
La resolución establece que Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y a sus instituciones gubernamentales, además de amenazar la integridad del sistema democrático, interfiriendo con la transición pacífica del poder y poniendo en riesgo a una rama del gobierno equivalente.
Esto lo hace culpable de traicionar su confianza como presidente para agravio del pueblo de Estados Unidos. También citaron a la 14va Enmienda de la Constitución, misma que prohíbe a cualquier persona que se involucre en una insurrección o rebelión contra Estados Unidos ocupar un cargo político.