El pasado viernes, el gobierno colombiano anunció la creación de un premio que tiene como finalidad el reconocimiento a treinta y cinco jóvenes por su desempeño y liderazgo en iniciativas de alto impacto en sus respectivos territorios.
El mismo fue duramente criticado debido a que fue bautizado como “Premio Nacional al Talento Joven – María Juliana Ruiz” nombre que no es otro sino el de la esposa de Iván Duque, presidente de Colombia. Asimismo, el premio fue anunciado por la misma Ruiz, cosa que tuvo un terrible impacto en la comunidad colombiana.
Entidades famosas en Colombia, como Ramiro Bejarano, columnista y abogado, manifestó en su opinión que “Solamente al gbno de subpresidente @IvanDuque se le puede ocurrir crear el Premio Nacional Al Talento Joven – María Juliana Ruiz – y ella se deja- a quien la única ejecutoria que se le conoce es ser compañera del mandatario. Con el culto a la personalidad arrancan las dictaduras”, a través de su cuenta oficial de twitter.
Tras la oleada de críticas, que iban con chistes sobre cómo sería la estatuilla hasta por qué deberían otorgársela a la primera dama, Colombia Joven anunció que se trató de un error.
“Colombia joven se permite aclarar que el ‘Premio Nacional al Talento Joven’, que se lanzó el pasado 16 de agosto en la Casa de Nariño, no lleva el nombre de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, como se informó equivocadamente en un principio. HYPERLINK «http://www.colombiajoven.gov.co/prensa/comunicado» http://www.colombiajoven.gov.co/prensa/comunicado.”