Desde el inicio del gobierno de Hugo Chávez, al oficialismo se le ha acusado de graves violaciones a los derechos humanos, desde torturas hasta abusos sexuales. Estos hechos han sido ampliamente documentados por Tamara Sujú, activista de los derechos humanos venezolana.
Sujú fue entrevistada con el medio de noticias Reforma, a quienes confesó que en los últimos dos años estos métodos se han ido recrudeciendo debido a la situación que vive Venezuela en la actualidad.
Esta venezolana presentó una demanda ante la Corte Penal Internacional contra el gobierno de Maduro en el año 2016 con más de 250 casos documentados de torturas, que se suman a los 620 de hoy en día.
Tomó como ejemplo el caso del militar Rafael Acosta, quien falleció a manos del régimen después de ser sometido a torturas por presunta traición a la patria. Acosta fue víctima de desaparición y una vez su cuerpo fue devuelto a su familia, estos les fue prohibido la realización de autopsia.
Asimismo, explicó que no sólo se trata de militares, sino que también se ven sometidos a estas torturas periodistas, niños, médicos y adultos mayores. No existe distinción entre hombres y mujeres, puesto que los torturadores no tienen ningún tipo de condescendencia.
Ahora, a estas denuncias se suma el gobierno cubano, ya que Sujú asegura, Maduro utiliza grupos cubanos para torturar.
La denuncia se encuentra en fase dos del examen preliminar, donde la Corte Penal Internacional analizará si se trata realmente de actos de lesa humanidad.