Una vez más, en un intento de acabar con el poder del régimen de Nicolás Maduro, Donald Trump analiza bloquear ahora navalmente a Venezuela, para así reducir en su máxima expresión los ingresos que percibe el régimen.
Desde el principio, Trump ha manifestado que se hará lo que sea necesario para acabar con la dictadura en Venezuela y eso incluye la ilegal alternativa de un bloqueo naval. Así se lo sugirió a los funcionarios del departamento de seguridad de Estados Unidos, que deberías estacionar barcos de la armada estadounidense a lo largo de toda la costa venezolana, evitando que bienes salgan o entren al país.
De acuerdo a Axios, hasta el momento los funcionarios de Trump han descartado estas ideas, puesto que no tiene ningún fundamento legal, y que sólo serviría para absorber los recursos de la Marina, ya extendida intentando contrarrestar a China e Irán. Trump, no obstante, ha declarado que está dispuesto a implementar lo que sería un embargo total contra el régimen venezolano “dijo que deberíamos sacarlos barcos y hacer un embargo naval […] evitar que todo entre” manifestó una fuente cercana al presidente de Estados Unidos.
Estas declaraciones surgen después de que Rusia y Venezuela firmaran un acuerdo naval que instaría al intercambio de buques de guerra entre sus puertos, acuerdo que manifiesta las lealtades de Rusia en caso de un posible enfrentamiento. Estados Unidos manifiesta que el ejército venezolano no está capacitado para enfrentarse al estadounidense, sin embargo evitan hacer comentarios respecto al ejército ruso.