Este miércoles, la Unión Europea retiró su apoyo a Guaidó, cuando desestimó su reconocimiento como presidente interino de Venezuela.
Mantendrá diálogo con todos los actores políticos y de la sociedad civil, i.a. @jguaido y demás diputados de la Asamblea saliente.(2/2)
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) January 6, 2021
El hecho ocurrió un día después de que sucediera la instalación de la nueva Asamblea Nacional electa en diciembre del año pasado y cuyo período será 2021-2026, poniéndole fin al parlamento liderado por Juan Guaidó y que lo respaldaba como presidente interino de la nación.
Josep Borrell, en un comunicado manifestó que mantendrá su compromiso con todos los políticos y la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluyendo a Juan Guaidó y a la anterior Asamblea Nacional.
Por otra parte, manifestó que la Unión Europea lamenta que la nueva Asamblea nacional asumiera su mandato el pasado 5 de enero sobre la base de elecciones no democráticas, ya que estas elecciones no pudieron ser estudiadas por observadores, y no cumplieron con los estándares internacionales para un proceso creíble que lograra movilizar a los venezolanos a participar.
La UE evitó tratar a Guaidó como presidente interino, únicamente considerándolo como uno de los políticos involucrados en el proceso de transición. La UE había sido una de las primeras en reconocer a Guaidó, sin embargo, con este desarrollo de eventos, han decidido dejar de referirse al mismo como presidente interino de nación.