Una de las solicitudes para entrar a la nación es el resultado negativo de una prueba PCR, sin embargo, el gobierno ha dado otra opción y viajeros podrán hacerse la prueba del COVID-19 en Colombia, una vez arriben al país y de no poder hacerse la prueba en su país de origen.
Viajeros internacionales que ingresen a Colombia podrán hacerse la prueba PCR en el país. Los detalles: https://t.co/HIhWD91CmI pic.twitter.com/LNXdTfXutB
— MinSaludCol (@MinSaludCol) January 7, 2021
La solicitud de un resultado negativo es por orden del juzgado 11 administrativo de oralidad del circuito de Bogotá, después de que se había levantado la medida de la prueba PCR negativa, ahora deberá volver a imponerse este requisito a todos los viajeros internacionales que ingresen a Colombia.
El ministro de Salud, Fernando Ruíz, manifestó que existe una imposibilidad de cumplimiento por parte del Gobierno, pero que con base al fallo de la tutela y expidió la resolución que le permitirá a los viajeros realizar la prueba una vez que entren a Colombia.
Así, fue expedida la resolución 002 de 2021, en la que se toma la orden del juez y se le da un giro a su cumplimiento, ya que permitirá el embarque de viajeros en su país de origen que no presenten prueba PCR al manifestar que tuvieron inconvenientes para tomarse la muestra u obtener el resultado en el tiempo exigido previo al vuelo.
Sólo se necesitará la manifestación verbal del pasajero, la cual será extendida bajo la gravedad de un juramento.
Entonces, las personas que tengan que hacerse la prueba en Colombia, se la harán manteniendo el aislamiento hasta que llegue el resultado de la mismo, facilitando el proceso y evitando problemas a la llegada al país.